Pin It

Widgets

Exhortan al gobierno de RD acuda a proteger a los dominicanos en Haití

enrique de la rosa | 14:26 | 0 comentarios

Rafael Tomás Jaime
Haiti El periodista haitiano Alexander Gálvez exhortó a las autoridades dominicanas para que acudan en auxilio de las dominicanas y dominicanos residentes en Puerto Príncipe y que trabajan en hoteles y lugares turísticos, debido a la inseguridad reinante en ese país.

El comunicador urgió a que el embajador dominicano en esa nación, doctor José Silié, y los cónsules en las distintas ciudades para que acudan a proteger la vida de sus compatriotas, porque, según dijo, Haití vive una situación impredecible y de inestabilidad política, por las movilizaciones contra las elecciones del 24 de enero y en demanda de la renuncia del presidente Miche Martelly.

Mediante llamada al programa "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, Gálvez narró que este martes han continuado las manifestaciones de repudio a Martelly y los manifestantes queman neumáticos frente al palacio presidencial, mientras se enfrentan a la policía, que les lanza gases y disparan para dispersarlos.

Explicó que las movilizaciones tienen lugar y se recrudecerán en los próximos días, por el boicot que la oposición ha decretado contra la celebración de la segunda vuelta electoral para elegir un nuevo presidente, programada para el próximo 24 de enero.

El candidato opositor que quedó en segundo lugar, Jude Celestin, anunció que renuncia a participar en el proceso al considerar que la primera vuelta electoral del 25 de octubre, en la que el candidato oficialista, Jovenel Moise, quedó en primer lugar, hubo una serie de irregularidades para favorecerlo.

Desde el lunes, las calles de Puerto Príncipe son escenario de manifestaciones, quema de vehículos y neumáticos, saqueos e incendios de negocios y tiendas.

Haití vive una situación de inseguridad total, luego de las pasadas elecciones, al punto que la gente teme por su vida y muchas familias haitianas han decidido viajar hacia República Dominicana, en tanto que las legaciones diplomáticas y consulares representadas en esa nación han alertado a su personal ante el caos y posibles ataques a las sedes.

Del lado dominicano, el Gobierno dispuso una mayor presencia de soldados en la zona fronteriza, a fin de sellarla ante un eventual flujo de haitianos hacia el país.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Bendiciones