Pin It

Widgets

Anuncian marcha por la democracia en Santo Domingo Este

enrique de la rosa | 12:42 | 0 comentarios

La redacción
Santo Domingo, Rep. Dom. La democracia en República Dominicana está secuestrada por un grupo de políticos inescrupulosos, denunció Manuel Jiménez, excandidato a la alcaldía de Santo Domingo Este, durante una conferencia de prensa convocada para anunciar una marcha que podría ser el inicio de una lucha titánica, según expresó, para rescatar el estado de derecho en el país.

Jiménez, líder de un movimiento denominado Trinitarios por la Democracia, se reunió con los periodistas en el local de la Alianza Municipal, en el centro de la ciudad, donde formuló una serie de denuncias sobre supuestas violaciones a los derechos civiles y sobre las más recientes elecciones por la alcaldía, donde de acuerdo a sus palabras “se produjo un fraude monumental”

Comenzó por describir que el movimiento Trinitario tiene como finalidad iniciar una campaña por la restauración de la democracia, “no es un secreto para nadie la situación de deterioro de los estamentos democráticos en el país y parece que ha llegado el momento de que el pueblo se manifieste en procura de restaurar esos principios”.

“En ese sentido”, prosiguió diciendo, “este sábado primero de octubre a las cuatro de la tarde desarrollaremos una caminata que comenzará en la Plazoleta de las Trinitarias en la margen occidental del Puente Duarte hasta el Parque Independencia.

“Esa caminata va a servir a instituciones políticas, sociales y a la ciudadanía en general, para exigir el respeto a las libertades que describe la carta magna y a los principios democráticos”, apuntó.

Afirma Jiménez que la democracia en el país se ha ido tornando en un estado de fuerza, “donde todo lo quiere decidir un solo partido y todo se hace a beneficio de ese mismo organismo que nos gobierna; es por eso que estamos invitando a todos los dominicanos, para que caminemos unidos, como debe ser, para rescatar los espacios democráticos que se han perdido”.

Declaró que las principales demandas de los Trinitarios están enmarcadas en la búsqueda de una plena democracia. “Queremos jueces nuevos imparciales y honestos, porque por ahí comienza el estado de derecho, por la oportunidad de que los dominicanos tengamos un espacio donde reclamar y que seamos atendidos y complacidos en nuestros reclamos, “así que esperamos que la ciudadanía nos acompañase a caminar este sábado a las cuatro de la tarde”.

A una pregunta relacionada con su propuesta de cambiar jueces, Jiménez respondió que “si no tenemos magistrados honestos e imparciales, la ley no cumplirá ningún propósito”.

“La ley 275 demanda que la justicia debe estar en manos de jueces probos”, comentó el conferencista, y denunció que el gobierno y el PLD promueven la idea de instalar las mismas estructuras judiciales que, según él, “prácticamente distorsionaron en todos los aspectos el proceso eleccionario pasado”.

Expresó que la idea de los organismos de poder es que se vuelvan a instalar los mismos jueces para que comiencen a organizar el fraude del 2020, algo que el pueblo dominicano, según su criterio, no está dispuesto a permitir.

Con relación a la demanda de justicia y los cambios que propone, trajo a colación el caso de sus reclamos en procura de una investigación sobre los comicios municipales y los comentarios de los observadores de la Organización de los Estados Americanos, que en su evaluación sobre las referidas elecciones, concluyeron que lo que pasó en nuestro país fue un desorden. “Solo les a faltó decir, y sé que no lo dijeron por prudencia, que en República Dominicana se produjo un fraude monumental, tal como lo denunciamos desde antes del quince de mayo”.

Señalo Jiménez que en el informe de la OEA se indica que la Justicia dominicana no quiso escuchar ningún reclamo. “No hubo manera de que se sentaran hablar, lo que significa que aquí las decisiones se toman de acuerdo a los intereses del gobierno y de su partido”, acotó Jiménez

República Dominicana por supuesto que no puede seguir así, dijo, “porque faltaría muy poco para que se declare una dictadura”.

“Lo que queda de democracia tenemos que aprovecharlo al máximo”, prosiguió. “Debemos salir a exigir que se complete un verdadero estado de derecho como la plantea nuestra Constitución”.

Aprovechó también para quejarse de lo que considera un abuso por parte del gobierno, que modificó a su antojo la ruta de la marcha del próximo sábado. “Esa petición no fue para que la cambiaran, fue para que la protegieran, sin embargo la modificaron radicalmente y para colmo, les dieron un ultimátum: lo toman o lo dejan.

“Por eso es que el pueblo tiene que salir a manifestar por su derecho a caminar por donde lo desee”, declaró además que debe defender su democracia, “que bastante sangre y lágrimas le costó”, terminó diciendo.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Bendiciones