Pin It

Widgets

Inicia una nueva vida para niños y niñas de El Almirante

enrique de la rosa | 12:25 | 0 comentarios

La redacción
Santo Domingo Este, Rep. Dom. Este lunes 26 de septiembre iniciaron los servicios del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia –CAIPI- El Almirante, en Santo Domingo Este, ofreciendo una cálida bienvenida a las familias que juntas entonaron las gloriosas notas del himno nacional dominicano, como canto que inauguró el solemne acto. Con él, 226 niños y niñas comienzan una nueva etapa en su segundo hogar, su CAIPI, un espacio de aprendizaje y desarrollo exclusivo para su primera infancia.

CAIPI El Almirante impactará positivamente a 1, 698 niños y niñas de este populoso sector y con ellos, más de 1200 familias. Con la apertura de servicios de este Centro se completa una red de servicios integrada por este CAIPI y cuatro (4) Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia -CAFI- . Cada CAFI atenderá a 368 niños y niñas.

Este centro abre sus puertas con un equipo multidisciplinario de 40 personas, quienes son los encargados de día tras día brindarles los servicios de calidad estipulados estratégicamente, por la institución central (INAIPI), tales como: Nutrición, Estimulación Temprana, Salud Emocional, Seguridad, Educación y Asistencia a los Padres, Madres y/o Tutores.

Es importante recalcar que en El Almirante funcionarán dos CAIPI más, puesto que hay proyectados tres Centros Infantiles en total para este sector de Santo Domingo Este. A su vez, ocho Centros Comunitarios -CAFI- adicionales, y es que por cada CAIPI operan cuatroCAFI a su alrededor que completan la red.

Los CAIPI son Centros que operan en horario corrido de 7:30am a 5:00pm. Tal y como lo establece el Modelo de Atención, los niños y niñas inscritos en el centro, responden a criterios de vulnerabilidad entre los que se encuentran: niños y niñas de madres solteras; niños y niñas de 45 días a cinco años cuyos padres, madres o tutores trabajen de manera informal a tiempo completo; niños y niñas en condición de discapacidad u otras necesidades especiales.

Los niños y niños que cuentan con las posibilidades de ser atendidos por sus progenitores o tutores, cuyos padres tienen un sistema de trabajo con disponibilidad de tiempo, son referidos al modelo de servicio CAFI. En los CAFI se les brinda acompañamiento a familias en su proceso formativo, con la finalidad de que estas aprendan a educar, cuidar la salud, la nutrición y el desarrollo integral de sus hijos e hijas, a través de visitas periódicas semanales a los hogares por parte de las animadoras educativas del Centro Comunitario o CAFI.

La mesa de honor del acto inaugural estuvo integrada por: Francisca Brito, Subdirectora de “Comunidad Digna” en El Almirante; el Teniente Coronel del Carmen Arnaud; Bienvenida Carvajal, líder de la comunidad de madres del sector; Calletano Montero, líder comunitario de la zona; Esperanza Matos, Coordinadora del CAIPI recién aperturado y Esther Acosta,

Técnica Nacional del INAIPI. “Hoy se escribe una nueva historia en El Almirante, un nuevo hogar para los niños/as. Vamos todos a apoyar este proyecto”, refirió Francisca Brito de “Comunidad Digna”. Mientras Esther Acosta del INAIPI, afirmó que es este un lugar ideal donde los niños/as recibirán todo lo necesario para su óptimo desarrollo, “no dejen de traer a sus hijos/as, aquí trabaja un equipo capacitado y con vocación de servicio”, expresó con regocijo.

Con la asistencia masiva de familias, niños y niñas de El Almirante, queda evidenciado el compromiso con la Primera Infancia dominicana que desde la política de Gobierno se está gestionando para todo el territorio nacional y sus sectores vulnerables. Acerca del INAIPI.

El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), es una institución gubernamental que garantiza servicios de atención integral de calidad a niños y niñas, desde la gestación hasta los cinco años de edad, con la participación de las familias y las comunidades, articulando el funcionamiento de redes de servicio con entidades públicas y privadas.

Inició servicios en enero de 2015 mediante el Decreto 461-14. Su creación corresponde al Decreto 102-13, donde establece que es un órgano desconcentrado del Ministerio de Educación –MINERD-. Al momento existen 198 centros (CAFI y CAIPI) cuyos servicios ofrecen cobertura para 57,000 niños y niñas y sus familias.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Bendiciones