Pin It

Widgets

Empresa española ayuda a discapacitados de RD conseguir jubilaciones en el estado

enrique de la rosa | 12:52 | 0 comentarios

La redacción
Santo Domingo, Rep. Dom. Lorenzo Pérez Menéndez y Asier Olabarri, directivos de Fidelity Consulting en República Dominicana, empresa de consultoría que se dedica a asesorar en el mundo de las personas con discapacidad, destacaron hoy que aunque hay un marco legal muy positivo en el país, prevalecen tres grandes barreras que impiden a las personas con discapacidad exigir sus derechos. 

“El marco legal es muy positivo pero la gente no conoce sus derechos, esa es la primera barrera; la segunda es que la gente necesita acudir a un abogado, y estos piden un porcentaje que la gente no tiene y la tercera es que la gente en general desconfía mucho de las instituciones”, señaló Pérez Menéndez, quien informó que nacieron como empresa en España y están en el país para que la gente conozca sus derechos.

Olabarri, quien es no vidente, manifestó en su experiencia que nadie piensa que le va a pasar algo en la vida.

“Nadie piensa que nos va a pasar nada… que te vas a quedar físicamente mal... Nadie lo piensa. Lo primero es que uno intenta ver una solución al problema. Lo pasas muy mal”, compartió Olabarri.

Dijo que preguntarse qué pasará con la vida después que llega una discapacidad es una pregunta muy sencilla pero muy compleja, porque lo que se piensa en primer orden es de dónde recibirán ingresos.

“La primera pregunta es dónde puedo obtener ingresos, eso es lo primero que hay que resolver. ¿Acaso no comemos, a caso no nos vestimos. Eso es dignidad”, señaló.

Intervino Pérez Menéndez para responder: “Para eso estamos nosotros. Para decirle cuáles son sus derechos y cuál es su caso, pero no una pensioncita de cinco mil pesos… las AFP tienen la obligación de pagar una pensión vitalicia a aquel que tiene una discapacidad”.

Aclaró que no se trata de las pensiones que paga el Estado las cuales consideró dádivas: “Esas no son. Son las que la ley permite a todos los dominicanos tener… Está bien hecha la ley de Seguridad Social. Dice que si has estado cotizando una AFP, tienes el derecho a una pensión”.

Precisó que eso no lo paga el Estado, lo pagan las AFP que además, lo tiene provisional, lo reaseguran con una compañía que cubre las habilidades corporales y otra por prestación y jubilación. 

La inserción laboral de las personas con discapacidad

Manifestaron que ciertamente el Gobierno debe hacer todo lo posible en el tema de la inserción laboral, pero las empresas privadas deben hacer sus esfuerzo porque tienen más recursos y debe emplear el 2 % en su empleomanía a personas con discapacidad.

“Las empresas privadas, debe empezarse por ahí porque tienen más recursos. Han de colaborar con la sociedad. Cuando hemos hecho las rondas de visita a las empresas privadas, las respuesta que nos dan es que la gente de los empleos que quiere emplearse no tienen capacidad, pues vamos a hacer cursos de formación para capacitar en los puestos que necesitas para darle inclusión”, explicó Pérez Menéndez.

Informaron que a partir del lunes, todo el que quiera asesoría en Fidelity Consulting en República Dominicana puede acudir a las oficinas en la zona universitaria, llamar al 809-238-6004 o ingresar a la página www.fidelity.dopara obtener toda la información previa.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Bendiciones