Pin It

Widgets

Ayuntamiento de Boca Chica en alerta por desechos sólidos

enrique de la rosa | 14:32 | 0 comentarios

La redacción
foto de archivo
Boca Chica, Santo Domingo, Rep. Dom. Los 15,000 neumáticos que recibe diariamente Boca Chica y las 10,000 toneladas de algas que llegan cíclicamente a la playa y el malecón suponen para el ayuntamiento de esta comunidad una problemática en desechos sólidos que requiere una intervención inmediata.

Así lo reveló el alcalde Radhamés Castro durante la presentación de los resultados de la investigación “diagnósticos de residuos sólidos en municipios de Dominicana Limpia”.

Castró destacó que este tipo de basura es una de las más difíciles para trabajar en materia de aprovechamiento de reciclaje, por lo que pidió que investigaciones futuras puedan abordar este tema que afecta la demarcación, desarrollando nuevos mecanismos para su erradicación.

“En el tema de las algas, nosotros tenemos que parar prácticamente todos los servicios de los camiones para recoger todas las algas que llegan”, puntualizó el alcalde.

El estudio reveló que los alcaldes de 17 comunidades del país necesitan reforzar sus capacidades técnicas en recolección de desechos sólidos y destinar mayor presupuesto para gestionar el aprovechamiento de residuos reciclables en el país. Este análisis fue realizado por estudiantes de la maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), como parte del Plan Dominicana Limpia.

La investigación proyectó que el 62% de los residuos en estos municipios poseen potencial para ser aprovechables como compostaje, alimento de ganado, abono, entre otras alternativas en reciclaje.

Los municipios que utilizaron para realizar la indagación fueron Azua, Boca Chica, Cotuí, Jarabacoa, Las Terrenas, Monte Plata, Nagua, Neyba, Puerto Plata y Sabana de la Mar, Salcedo, San Juan de la Maguana, Tamboril, Verón, Villa Altagracia, Villa Jaragua y Villa Tapia.

Los objetivos que persigue el Plan de Dominicana Limpia son brindar a la ciudadanía educación en el manejo de la recolección y clasificación de los desechos sólidos y promover mejores prácticas para que los ayuntamientos fortalezcan sus puntos críticos en materia de residuos.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Bendiciones