Pin It

Widgets

Amenazan con desalojar el poblado de Boca Chica

enrique de la rosa | 6:04 | 0 comentarios

La redacción
Boca Chica, Rep. Dom. La apetencia de más de dos millones de terrenos, en su mayoría del Estado, en el municipio de Boca Chica, por parte de particulares, amenaza de desalojo constante a quienes habitan esa localidad por falta de título de propiedad, mantienen en incertidumbre a esa población.

Sin embargo, para la construcción de un hospital general, para el que hay presupuestado 50 millones de peso, una escuela vocacional e instalaciones deportivas, las autoridades alegan que no hay terrenos disponibles.

Esa problemática fue analizada en un seminario organizado por la Red Urbana Popular (RUP) que agrupa a más de 200 organizaciones y autoridades de Boca Chica, llevado a cabo en el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) donde se exigió que se declare ese municipio libre de desalojos.

De acuerdo a la RUP, actualmente los desalojos se han intensificado debido a varios factores, entre ellos, el crecimiento económico de la zona tras convertirse en polo turístico; los intereses de las empresas inmobiliarias; los trabajos de ampliación de la autopista Las Américas y el estado de abandono del antiguo ingenio azucarero.

Reynaldo Pérez, coordinador de la RUP sostuvo que detrás de los constantes desalojos a familias que llevan hasta 40 años habitando en un lugar, están sectores privados, personas interesadas en las propiedades del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) así como familias que se disputan una misma propiedad.

Expresó que el CEA es el mayor propietario de terrenos en el municipio, que incluyen los del ingenio Boca Chica, dentro de la parcela 512, adquiridos por un dirigente del Partido de la Liberación Dominicana a razón de 15 pesos el metro cuadrado.

Deploró que una sola persona se apodere de casi la totalidad de los terrenos de Boca Chica, como los de la parcela citada, inmueble que sería la base fundamental para el desarrollo de la localidad.

Señaló que para solucionar el problema deben intervenir Catastro Nacional, el abogado del Estado, el CEA, la Oficina de Titulación de Terrenos del Estado, para de esa manera declarar libre de desalojo arbitrario el municipio de Boca Chica.

De su lado, la diputada Josefa Castillo, explicó que existen tres tipo de conflictos en Boca Chica, el primero, de carácter privado, que involucra a familias propietarias de grandes cantidades de tierra.

En este caso los problemas son de herencia o con otras familias que tienen un largo tiempo asentadas informalmente en esos predios.

Por otra parte, dijo, existen hogares regularizando su situación de tenencia pero presentan retrasos en sus pagos, por lo que son amenazados con desalojos.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Bendiciones