Pin It

Widgets

Vecinos piden a René Polanco a resolver problema de la basura en Sto. Dgo. Norte

enrique de la rosa | 5:58 | 0 comentarios

Por Rolfis Noguera
Santo Domingo Norte, Rep. Dom.- Leptospirosis, cólera, rabia, enfermedades de la piel y respiratorias son algunas de las dolencias a que están expuestos los habitantes del municipio de Santo Domingo Norte, ante el cúmulo de basura que les afecta. 

Vecinos de los diferentes barrios que conforman este municipio se quejaron del cúmulo de desechos sólidos en los últimos días. 

Explican que el cúmulo de desechos sólidos en diversos puntos de esta demarcación se convierte en criaderos de mosquitos transmisores del Zika, dengue y la chikungunya. 

Mariela Brand residente en Sabana Perdida deploró la gran cantidad de basura acumulada en los últimos días, al tiempo que culpó a los camiones recolectores que duran mucho tiempo sin pasar a brindar el servicio. 

Dijo que en estos días en que la lluvia está cayendo con frecuencia en la zona “es aconsejable que no haya cúmulo de basura, porque, además de obstruir los desagües, constituyen un foco de contaminación” 

Brand explicó que la basura y el agua favorecen la proliferación de microorganismos, bacterias y toda clase de virus que exponen a la población a sufrir de diferentes y posibles brotes de enfermedades infecciosas. 

Asegura que los camiones recolectores de desperdicios sólo pasan por la vía principal, una vez por semana obligándolos a sacar la basura y colocarla en las aceras que, además de obstruir el paso a estudiantes y otros peatones, presentan una imagen de suciedad y descuido en la zona. 

En iguales términos se pronunció Juan De la Cruz, residente en Villa Mella, quien deploró los niveles de contaminación que exhibe el municipio producto del cúmulo de los desechos sólidos y la falta de ornato. 

De la Cruz hizo un llamado al alcalde René Polanco a prestar mayor atención a este problema y evitar que se produzcan enfermedades respiratorias y de la piel. 

La semana pasada el alcalde René Polanco informó que realizará un plan piloto de recogida de basura a partir de esta semana con el objetivo de asumir de manera formal la limpieza de este municipio tras la salida de la empresa recolectora Conwaste. 

Polanco explicó que algunas acumulaciones de desechos que se observan en algunos puntos del municipio se deben a la implementación de un proceso de licitación nacional que se lleva a cabo, en cumplimiento de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones, a los fines contratar camiones compactadores, o una empresa a fin de satisfacer la demanda de aseo urbano que requieren los munícipes. 

Se espera que el ejecutivo municipal pueda llamar a licitación pública en las próximas horas para la contratación de una nueva empresa para el servicio de la recogida de basura, luego de la salida de la multinacional Conwaste.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Bendiciones