Pin It

Widgets

Paro afectó actividades cotidianas en provincias de la región Norte

enrique de la rosa | 6:22 | 0 comentarios

La redacción
San Francisco de Macoris, Rep. Dom.-El transporte público, las actividades comerciales y educativas fueron totalmente nulas en las principales provincias del Cibao, que acataron el llamado a huelga por 24 horas en reclamo por los altos precios de la canasta familiar y los combustibles. 

Desde primeras horas de ayer un amplio dispositivo militar y policial fue desplegado en sectores de Bonao, San Francisco de Macorís, Santiago, Navarrete, Salcedo, Esperanza y Nagua, donde se registraron disturbios que dejaron un saldo de un muerto y cinco heridos. 

En San Francisco de Macorís falleció la tarde de ayer, mientras recibía atenciones médicas en el hospital San Vicente de Paúl, el nacional haitiano Patricio Pie, quien recibió un disparo en el pecho por parte de un desconocido. 

Policía patrulló principales sectores de San Francisco. 

El comercio en esa ciudad permaneció cerrado, luego de que el domingo por la noche encapuchados a bordo de motocicletas amedrentaran a comerciantes obligándolos a cerrar los negocios. 

En estas circunstancias resultaron heridos de bala Delvy Rafael Almánzar y Wilson Cruz, este último por negarse a cerrar un bar de su propiedad ubicado en el sector Villa Olímpica, de esa provincia. 

En Bonao, una persona que no pudo ser identificada, resultó herida en medio de enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía, que obligó a que la gran mayoría de los establecimientos comerciales fueran cerrados. Igual situación que se repitió en Maimón. 

En Nagua dos personas identificadas como Henry Argelis Matos y Beltrán Reyes Holguín resultaron heridos por varios desconocidos que quemaban neumáticos y lanzaban piedras a los que por allí transitaban. 

Falpo 

El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) calificó de exitosa la paralización de las labores productivas en el Cibao, condenando además el despliegue militar en las zonas que lo acogieron. 

Al ofrecer los detalles en rueda de prensa, Gabriel Sánchez denunció que miembros de la Policía Nacional irrumpieron en una escuela de forma violenta, en la comunidad de Pontón, municipio de Navarrete, y rompieron los candados para reprimir a los manifestantes. 

La huelga convocada para las 14 provincias del Cibao contó con el respaldo de organizaciones populares que realizaron en la tarde de ayer un “calderolazo” en Cristo Rey. 

La manifestación partió de la avenida Nicolás de Ovando y recorrió varias calles del sector capitalino.
Socorro Monegro, dirigente del Movimiento Rebelde, reiteró que el paro se debe al alza en los precios de los combustibles y otras demandas. 

Más temprano se registraron enfrentamientos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), resultando herido de una pedrada en el brazo el segundo teniente de la Policía Carlos Sanó Ramírez. 


—1— Vandalismo
En Navarrete y Santiago grupos de desconocidos saquearon establecimientos comerciales, cargando con mercancías.
—2— Lucha
El vocero del Falpo, Raúl Monegro, manifestó que estas movilizaciones serán llevadas a otras regiones del país. 

Exclusividad del periódico El Día.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Bendiciones