Pin It

Widgets

Jurista cataloga de negligencia de la Superintendencia de Bancos en regulación de casos Financieras no reguladas

enrique de la rosa | 10:52 | 0 comentarios

Por Josefina Díaz
Santo Domingo, Rep. Dom. El jurista Amadeo Peralta acusó de negligente a la Superintendencia de Bancos en el caso de las Financieras no Reguladas en sus obligadas actuaciones de vigilancia para que estas no cometieran fraudes contra miles de clientes y miles de millones de pesos.

Al participar en el programa Visión RDN, conducido por el comunicador Ariel Lara y la producción de Josefina Díaz, por el canal 26 de carivisión, el abogado explicó que la entidad reguladora del sistema bancario y financiero, en estos casos, no actuó con la prontitud y firmeza debidas, amparadas en el Código Monetario y Financiero que rige la materia.

Considera como sospechoso que una entidad como financiera Belgar manejara doce sucursales en el Gran Santo Domingo, sin despertar la “curiosidad y la atención” de las autoridades, cuando las mismas se dedicaban públicamente a captar de forma irregular, recursos financieros, prohibido por el artículo 3 del Código Monetario y Financiero.

La empresa Belgar defraudó a muchas personas, sobretodo, extranjeras, que confiaron en el sistema bancario y financiero dominicano, demostrando la gran inseguridad jurídica en que se desenvuelve dicho sistema.

Emitían certificados financieros disfrazado como de inversión, que debido a que la empresa no estaba regulada, tampoco estos productos lo estaban, sin que la Superintendencia de Bancos hiciera nada, permitiendo que mas de cien familias perdieran sus ahorros, trabajados por tanto tiempo, con lo que pensaban garantizar sus retiros.

Por este caso existen incautaciones de bienes, sumas dineros y los culpables acarrearían penas entre 10 y 20 años de prisión.

El jurista tiene esperanza de que se ponga en práctica la Ley de Lavados de Activos para garantizar un fuerte castigo a este y otros casos como el mismo.

Informó que en fraudes como el de Financiera Belgar, se han malversado mas de 10 mil millones de pesos en instituciones similares no reguladas, mediante distintas modalidades de desfalco.

Confirmó que la Superintendencia de Bancos tiene informaciones, ha intervenido casi todos esos casos, pero ha sido lenta y negligente en atender los reclamos de los registros de certificaciones de inversión, cuyas respuestas no pueden pasar de cinco días, sin embargo, llevan mas de tres meses, en algunos casos, sin que sus dueños ni sus abogados representantes reciban información alguna de los mismos.

Caso Emely.

En el caso Emely Peguero, el destacado jurista consideró que los Jueces del Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís le fallaron a la sociedad en el caso Emely Peguero, ya que el artículo 60 del código penal es perfectamente aplicable al caso y vincular por complicidad a la señora Marlín Martínez en el mismo

Dijo que dicho caso es revelador de la necesidad de la aprobación del Nuevo Código Procesal Penal, ya que según establecería este, Marlon Martínez, condenado a 30 años, hubiese sido sentenciado a por lo menos 60 años y, Marlin, su madre no tendría sesgo de ser inculpada como cómplice real.

El nuevo código establece el cumulo de pena, lo que hace que el juez esté obligado a castigar todos los posibles delitos en un crimen, al tiempo de esperar que en apelación el caso Emely sea mejor juzgado. 

Preguntada su opinión sobre el caso Omega, el cantante urbano preso por violencia de género y escándalo en centros públicos, dijo que la Ley le ampara para ser beneficiado en la obtención de la libertad bajo fianza, siempre que reúna los requisitos de lugar y el juez de ejecución de la pena, lo considera prudente.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Bendiciones