Pin It

Widgets

Regidores de FA y PRSD continúan lucha por preservación del Parque del Este

enrique de la rosa | 14:59 | 0 comentarios

La redacción
Santo Domingo Este, Rep. Dom. la lucha para defender los predios del parque del este continuo con una ofensiva legal presentada por los regidores del Frente amplio y del Partido Revolucionario Social Demócrata, que sometieron a consideración del Concejo Municipal, un recurso legal que podría eliminar la resolución que permitía la construcción de un estacionamiento de autobuses en el área protegida por la constitución. 

Los regidores que se mantienen reacios aceptar la destrucción del parque informan sobre su mas reciente movimiento en defensa del lugar, que además de ser un pulmón natural para la ciudad, es también una zona de recreación para la familia. 

Insisten Los bloques de regidores del Frente Amplio y el Partido Revolucionario Social Demócrata en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, depositaron este Jueves 9 de Enero, un recurso de reconsideración por ante el Concejo Municipal, con el cual buscan dejar sin efecto la Resolución 48-18 emitida por este Concejo el pasado 13 de Diciembre. Los regidores sostienen que la Resolución 48-18 que otorga el derecho de Uso de Suelo para la construcción de una Terminal de Autobuses Interurbana en el Parqueo del Parque del Este y el entorno del Parque Acuático Nacional Los Tres Ojos, y la Plaza del Monumento al Patricio Juan Pablo Duarte, viola la Constitución de la República, la Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios, la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y el Decreto 233-96 del Poder Ejecutivo, de igual forma la Ordenanza 07-11. 

Luis Daneris Santana Custodio, Antonio Todman, Juan Alberto Rodríguez, Fe María Asunción, Leonidas Calderón Rambalde, Julio Decamps y Claudia Pérez, representan los regidores que conforman los bloques del F. A. y el PRSD respectivamente, que solicitaron la nulidad de la Resolución. 

En uno de los considerandos de la solicitud de reconsideración, exponen que, “el uso de suelo que otorga el Ayuntamiento, es un acto administrativo que agrega valor al derecho de propiedad; por lo que solo puede ser otorgado a quien tenga la titularidad de un Terreno Registrado”, con lo que se viola lo establecido tanto en la Ley de Registro Inmobiliario, como la Ordenanza Municipal 07-11. 

De igual manera, refieren que la decisión del Concejo viola la Ley 176-07; la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario, la Ley107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo y el Decreto 233-96 del Poder Ejecutivo, emitido el 3 de julio de 1996, que ordena la protección de las áreas declaradas Recreativas, Educativas y Culturales, entre las que se encuentran el Parque Mirador del Este, Faro a Colón, Parque Acuático Los Tres Ojos, así como la Plaza del Patricio Juan Pablo Duarte y sus alrededores, por lo que el Ayuntamiento, como máxima autoridad local, está en el deber y la obligación Constitucional de proteger. 

Los regidores actuantes enfatizaron que la Resolución 48-18 se emitió sin tomar en cuenta la opinión de la población, en cuestiones de interés especial como el caso de la autorización de Uso de Suelo al Ministerio de Obras Públicas para la obra citada, a la que no fueron invitadas las organizaciones y Juntas de Vecinos del Municipio, por lo que insisten, fueron violados los Artículos 66 y 67 de la Constitución de la República y los Derechos de Participación mediante el procedimiento de Petición de las Comunidades en las decisiones que les afectan. 

Alegan, igualmente, que la Unidad Ambiental Municipal no emitió una opinión técnica relativa al proyecto de construcción de la Terminal Interurbana de Autobuses, donde explique el impacto medioambiental que tendría en el entorno, pero tampoco puede demostrar la necesidad de construir esta Terminal dentro del área definida en el Decreto 233-96 como Recreativa, Histórica y Ecológica, colocando en el grado de ilegalidad, al Ayuntamiento de Santo Domingo Este, así como al Ministerio de Obras Públicas.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Bendiciones