Pin It

Widgets

Autoridades dan apertura a construcción de Nueva Cárcel la Victoria en Las Parras de Guerra

enrique de la rosa | 8:58 | 0 comentarios

Por Enrique de la Rosa
San Antonio de Guerra, Santo Domingo, Rep. Dom.- Con la bendición del Obispo Metropolitano de la provincia de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria y la presencia de grandes personalidades de la demarcación provincial, se procedió a dar “El Primer Palazo” de la nueva Cárcel la Victoria, obra que será construida en la sección Las Parras de Guerra, a un costo que supera los RD$6,372 millones de pesos, con capacidad de albergue de unos 8 mil setecientos ochenta y ocho privados de libertad. 

El Magistrado Procurador General de la Republica Jean Alain Rodríguez, deploró las condiciones en que a lo largo de 67 años, ha operado el penal de la victoria, en el cual se ha llegado a albergar casi 9 mil internos en un espacio construido originalmente para mil doscientas personas. 

El traslado de la nueva cárcel, estarán eliminando el peligro de las inundaciones, que por años han afectado el recinto original, poniendo en peligro la vida de los internos, cada vez que es época de lluvias o se acerca fenómeno nacional al país. 

El Procurador General sostuvo, que este es un proyecto a gran escala, que tienen previsto completar y tener en plena operatividad para el primer trimestre del año 2020. 

Dijo además que este modelo vendrá a revolucionar el sistema, y que pondrá fin a la sobrepoblación y al hacinamiento histórico que por más de 67 años, convirtió a hombres en peores hombres, incentivando al desorden, provocando enfermedades y promoviendo la corrupción y la criminalidad. 

Rodríguez resaltó que el proyecto ha sido diseñado tomando en cuenta las reglas mínimas de las Naciones Unidas, para el tratamiento de reclusos, llamadas también reglas de Nelson Mandela. 

También explicó que el recinto que será construido en un terreno de 6, 407,083.00 mts.2. 

La obra dispondrá de cuatro módulos, cada uno con celdas de alojamiento, celdas conyugales y celdas de observación; así como celdas de reflexión y celdas de máxima seguridad. 

También tendrá un edificio para comedor; gimnasio exterior; pley de softball; canchas de basquetbol; economatos; salas de audiencias, que permitirán agilizar los procesos judiciales y garantizar la presencia de los internos en los tribunales. 

De la misma forma tendrá un sistema de vigilancia de última generación, con cámaras por circuito cerrado, que garantizarán mayor control y vigilancia de los privados de libertad. 

Además del Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez, también se dieron cita al lugar del evento, el gobernador provincial de Santo Domingo Juan Frías; miembros del patronato nacional penitenciario; miembros del ministerio público; el director General de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte; el Vice Almirante Félix Alburquerque Compres; el Ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas; el empresario Pepín Corripio; el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez; la alcaldesa de Guerra, Marcia Rosario; el alcalde de Sto. Dgo. Norte, René Polanco; el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez y el director de la Z101, Willy Rodríguez, entre otras personalidades.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Bendiciones