Pin It

Widgets

Guaidó consigue apoyo de 19 países de la Unión Europea

enrique de la rosa | 5:57 | 0 comentarios


La redacción
Madrid España.- La nación de España y otros 18 países de la Unión Europea (UE) firmaron ayer una declaración conjunta de apoyo y reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como “presidente encargado de Venezuela” con el objetivo de que “convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas”. 

El apoyo a Guaidó 

Así lo firmaron España, Portugal, Alemania, el Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia. 

En la declaración, estos países argumentan que adoptaron esta decisión dado que “Nicolás Maduro ha optado por no poner en marcha el proceso electoral” que le había requerido la Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea en un comunicado en nombre de los 28 Estados miembros de la UE. 

En ese orden, el ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, descartó ayer que la Unión Europea (UE) pueda consensuar un comunicado unánime sobre el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y dijo que trabajan en una declaración a la que se vayan sumando países. 

“La declaración común de momento está claro que no la va a haber. Hay algunos que siguen todavía oponiéndose”, indicó ante la prensa Borrell, quien no quiso dar más detalles sobre cómo España hará efectivo su reconocimiento de Guaidó anunciado hoy por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. 

En tanto, la ONU no va a sumarse a ninguna de las iniciativas propuestas por distintos países para tratar de solucionar la crisis en Venezuela, según anunció ayer su secretario general, António Guterres. 

En su lugar, la organización optará por mantener sobre la mesa su propia oferta de mediación al Gobierno y a la oposición del país, dijo Guterres en declaraciones. 

Juan Guaidó agradeció ayer el “gesto” del jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien le reconoció al frente del Estado hasta que sean convocadas elecciones “libres”. 

Donación de Canadá 

El primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció ayer 53 millones de dólares en ayuda humanitaria al pueblo venezolano. 

El dinero irá “a entidades de confianza en países vecinos para ayudar a Venezuela y a los venezolanos”, dijo el líder canadiense. 

En tanto, el Gobierno de Nicolás Maduro dijo ayer que “revisará integralmente” las relaciones que mantiene con la docena de países europeos que esta misma jornada anunciaron que reconocen a Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela. 

En favor y en contra

—1— Ayuda
España promoverá en la UE y la ONU un plan de ayuda urgente para Venezuela.
—2— Coalición
El Grupo Lima admite gobierno interino Guaidó en Venezuela.
—3— Italia
Por lo menos 12 países de la UE han reconocido a Guaidó pero la conflictuada coalición italiana no lo ha hecho

.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Bendiciones