Pin It

Widgets

Hacen llamado para generar acciones que impulse la educación y la empleabilidad de la juventud

enrique de la rosa | 18:19 | 0 comentarios

Por Enrique de la Rosa

Santo Domingo, Rep. Dom. Al conmemorarse este 31 de enero el Día Nacional de la Juventud, Aldeas Infantiles SOS manifestó que el mismo encuentra a estas poblaciones sumergidas grandes desafíos, producto de las inequidades sociales y ampliadas por la situación pandémica que vive el país. 

La organización recordó que los jóvenes de la República Dominicana representan el 36% de la población total del país, lo que constituye el bono demográfico más alto de la región latinoamericana y, por vía de consecuencia, una gran oportunidad para impulsar el desarrollo.

Más allá de la pandemia, Aldeas Infantiles SOS hace un llamado al Estado, a la sociedad civil y al sector privado aunar esfuerzos con el objetivo de generar las reformas que se requieren de cara a transformar la educación, en todos los niveles, y la empleabilidad juvenil, para que la misma responda a la realidad y a las expectativas de desarrollo de la juventud dominicana. 

“El Día Nacional de la Juventud encuentra a los jóvenes dominicanos enfrentando situaciones que interfieren con su progreso en todas las áreas de la vida, obstruyen el ejercicio pleno de sus derechos,  impidiendo su desarrollo integral”, indicó la organización.

Dentro de estos problemas citaron como los más relevantes la falta de acceso a una educación de calidad, el desempleo y el subempleo.

“El desempleo juvenil alcanza un 29%, colocando al país en uno de los niveles más bajos en la región latinoamericana. El 20% de las personas jóvenes entre 15 y 24 años no estudia ni trabaja, de las cuales el 66.7% son mujeres, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Solo el 79% de los jóvenes de 15 a 19 años de edad asiste de manera regular a la escuela, cuando deberían estar concluyendo su ciclo de educación básica y secundaria o en transición a la universidad, de acuerdo a ENHOGAR 2017”, señaló la entidad.

Aldeas Infantiles SOS expresó que esta situación se ve más agravada por la pandemia, por lo que urge poner mayor esfuerzos en acciones contundente para apoyar la juventud del país.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Bendiciones