Pin It

Widgets

PLD elige este domingo 300 miembros del CC entre 973 candidatos

enrique de la rosa | 9:38 | 0 comentarios

Por Enrique de la Rosa

Santo Domingo, Rep. Dom.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lleva a cabo  este domingo sus  votaciones para elegir a 300 nuevos miembros de su Comité Central en unas elecciones en que participan 973, 261 candidatos que se someterán a escrutinio de 164, 261 presidentes de comités de base.

Las elecciones internas del principal partido de oposición en la república dominicana se abrieron a las 8:00 de la mañana y cerrarán a las 3:00 de la tarde. En algunas mesas ya se han reportado algunos retrasos sin mayores inconvenientes en las 381 mesas en toda la geografía nacional, siempre de acuerdo con informaciones difundida por ese partido político.

190 cargos corresponden al nivel local y 110 al nivel  nacional, en  este último,  cada elector puede elegir a 22 candidatos.

Una vez concluido el proceso y elegidos los 300 nuevos cargos, se espera que el Comité Central (CC) alcance una matrícula de 1,000 miembros, bajo fuertes cuestionamientos de sectores que tildan el proceso de amañando para favorecer de forma deliberada a los candidatos cercanos a la corriente Danilista.

Otro de los temores sobre el proceso,  lo constituye que se llevará a cabo bajo la modalidad del voto automático, severamente cuestionado,  que provocó la división del PLD con la estrepitosa salida de Leonel Fernández, quien alegó una manipulación del sistema con un algoritmo instalado de forma clandestina en el software que supuestamente  agregó valores a la candidatura de Gonzalo Castillo, quien derrotó a Fernández en la última convención de ese partido antes de su división.

Un aspecto fuertemente cuestionado sobre el proceso interno del PLD de este domingo, es que no se realizaran una verdaderas elecciones internas, ya que los antiguos miembros del CC y CP, que debieron someterse al escrutinio de las bases en las elecciones de este domingo, no lo hará; en cambio lo que se hará es una extensión de 300 miembros, lo que de forma técnica hubiera dejado a todos los antiguos miembros de estos dos organismos en un estatus “de facto”

Se espera que la misma noche del domingo se conozcan los resultados, ya que la votación es automática y con la supervisión de la JCE, igual que la otra ocasión. Los nuevos miembros del Comité Central del PLD serán juramentados el 5 de marzo juntamente con la escogencia de su presidente y secretario general.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Bendiciones