Pin It

Widgets

Reflexión necesaria

enrique de la rosa | 6:03 | 0 comentarios

Por Aracelis Paulino
Ayer cometí uno de los grandes errores que nos sugieren evitar antes de dormir, como por ejemplo ver redes sociales y muyyyyy especialmente videos en ellas.

Había visto el video de la "discusión de egos" entre Dr. Laje y el Dr. Guerrero Heredia, pero no me había dado el tiempo de ver el *"debate"  entre los señores Laje y Laluz*,  y ha sido tanto lo que se ha comentado sobre ello, que la curiosidad me ganó y tuve que verlo antes de dormir. Como me arrepiento! 🤦🏽‍♀️ 

Me quedaron sonando tantas cosas en la cabeza, que si no escribo estas notas me podría estallar. 

Ese "debate" volvió a poner en evidencia muchas cuestionantes sobre la calidad de la educación en nuestro país que sentí gran miedo y preocupación. 

Sentí miedo de que el mundo crea que en RD no hay intelectuales o al menos personas suficientemente informadas. 

Miedo de que Laje asuma que su posición dogmática es la verdad absoluta y continúe inflando su ya inflado ego y se convenza de seguir promoviendo su "campaña altruista" por la vida.   Lo siento señor Laje, 
pero su "vehemente dedicación gratuita" me hace sospechar. 

Miedo de que "se sigan cayendo santos de los altares", una expresión popular que aclaro para que la iglesia no me satanice por lo de los santos, que simplemente alude a que "intelectuales y comunicadores", como el Dr. Guerrero Heredia y el Lic. José Laluz, realmente no lo son. 

Miedo de haber creído y replicado informaciones dadas de manera categórica por estos comunicadores, que a lo mejor no tenían fundamento o no eran del todo ciertas y yo la haya asumido como verdad y dado a otras personas como tal. Esto más bien me dio TERROR, por lo que no seguiré hablando de otros miedos que me quedaron y pasaré a las preocupaciones. 

Me preocuparon tantos aspectos, que me atreveré a enumerar solo algunos:

1- Que como pueblo dominicano sigamos con el complejo aquel, que le imputaron a Guacanagarix, y sigamos con ese nivel de adulación y entreguismos hacia lo foráneo, lo extranjero. He llegado a pensar que cuidado si llegó un nuevo Mesías por Argentina y nadie nos avisó. 

2- Que cualquier nacional que haya leído 05 páginas corridas de un mismo libro, asuma que ya su nivel de conocimiento llegó al límite y que eso le da derecho a hablar publicamente de cualquier tema sin nutrirse o repasar previamente algunas otras teorías, autores, bases filosóficas, etcétera. 

*Fue lastimoso escuchar el comentario de que quien no conoció en persona o vivió en la época de un determinado autor o autora no podía referirse a ella, como fue la alusión de Simone de Beauvoir en el "pleito Laje-Guerrero Heredia", Ups! Perdón, esto fue un desahogo extra. Sin ánimo de apoyar a Laje, ahí quedamos muyyyyy mal parados.
 
3- Que la ciudadanía, en especial las y los jóvenes en desarrollo, asuman que para tener razón no se debe dejar hablar a la otra persona, que hay que interrumpir, alzar la voz, ridiculizar, faltar el respeto, desconocer el derecho de la otra parte. 

Entre otras grandes cantidades de evidencias relativas a los modales, las reglas de  cortesía, las normas parlamentarias y la educación integral, que no se limita a "leer libros" para presumir que" se sabe"

Prefiero mi ignorancia respetuosa, la que cede el turno a otros, la que escucha a quien habla, la que no manda a callar o sacar otro interlocutor presente en el diálogo, la que no desconoce la autoridad del moderador, la que acepta que la otra persona tiene su propia versión de la verdad y que mi objetivo debe ser convercerle de la mía con argumentos válidos y demostrables.

4- Que el sistema de poder patriarcal se siga apropiando de la voz de las mujeres. Que los machos sigan aprovechando nuestras luchas para afianzar sus dominios con lo que deben ser nuestros discursos. Que se sientan con el derecho y la autoridad de hablar por nosotras, suponer lo que sentimos y asegurar que saben lo que queremos y necesitamos. Pero que además esperen que se lo aplaudamos, reconozcamos, agradezcamos y creamos en verdad nos defienden. 🤦🏽‍♀️

Por lo que veo, hasta yo podría escribir un "libro", como Laje, o una "cartilla", como Laje llamó y desnotó el libro de Laluz, sobre este tema, pero la idea no es agotarles, solo hacer un llamado a la REFLEXIÓN sobre la educación en nuestro pais, muy especialmente la de Moral y  Cívica, creo que debemos volver a colocarla en la malla curricular de las escuelas y universidades.

Yo quisiera verme con Laje para entrevistarlo, que tenga seguro que lo dejaría hablar todo lo que el desee y al final solo le diría: *Y ahora cuénteme, ¿Desde cuando usted es una mujer?*

Asumo la responsabilidad plena de mi desahogo : Aracelis Paulino Reyes, para servirles.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Bendiciones